domingo, 4 de marzo de 2012

¿Qué son los grupos sanguíneos?

Un grupo sanguíneo es cada uno de los diversos tipos en que se ha clasificado nuestra sangre.
Las dos clasificaciones más importantes para describir grupos sanguíneos en humanos son los antígenos y el factor Rh.
Se denomina Antígeno a toda sustancia extraña al organismo capaz de generar anticuerpos como medida de defensa provocando una respuesta inmune.

¿Cuántos grupos sanguíneos existen?
Son cuatro y se denominan con las letras A, B, O y AB.
El grupo A en la membrana plasmática de los glóbulos rojos posee aglutinógenos A. En el plasma, aglutininas anti A (contra el aglutinógeno A) en el plasma sanguíneo.

Grupo B: Con aglutinógenos B en los eritrocitos y aglutininas anti A en el plasma sanguíneo.

Grupo O: Este grupo carece de aglutinógenos en la superficie de sus eritrocitos, en el plasma contiene dos tipos de aglutininas: los anti A y los anti B.

Grupo AB: A diferencia del grupo O, el grupo AB posee dos aglutinógenos: A y B en las membranas  plasmáticas de los glóbulos rojos, pero carece de aglutininas plasmáticas.

¿Existe el tipo de sangre universal?
Este tipo de sangre no existe, lo que si existe son los donadores y receptores universales.

Alguien que pertenece al grupo A no puede recibir sangre del grupo B y el grupo B no puede recibir del A. Lo mismo ocurre con el Rh, un positivo no puede recibir un negativo.
Si alguien pertenece al grupo O- puede donar sangre a todos los demás grupos ya que no contiene antígenos, pero no puede recibir sangre más que de  un O-, porque contiene anticuerpos A y B.
Este sería el “donador  universal”

Alguien con tipo de sangre AB+ puede recibir cualquier  tipo de sangre, debido a que no contiene antígenos A ó B. Pero no puede donar sangre a nadie que no sea AB+ ya que contiene antígenos para todos los tipos de sangre.
Este sería el “receptor universal”

¿Cómo saber a qué grupo pertenecemos?
Se obtienen muestras de sangre, se le agregan los antígenos  y se homogenizan.
Si la sangre es compatible a un grupo va a reaccionar con el antígeno que se le puso, si en la muestra ya con el antígeno la sangre se aglutina (se forman pequeños puntitos) pertenece al grupo del antígeno A, B ó Rh y si no aglutina ni en A ó B, entonces pertenece al grupo O.
Aglutinar  en Rh significa que el grupo al que pertenece es positivo (+) y no hacerlo es negativo (-).

NOTA: Un Aglutinógeno es una sustancia que actúa como antígeno y estimula la producción de aglutinina, es decir, es una suspensión de células (glóbulos rojos) empleada en las pruebas de aglutinación para determinar el factor Rh de la sangre.   
El factor Rh es una proteína integral de la membrana aglutinógena de los glóbulos rojos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario